¿Es válida la psicoterapia virtual?
Hoy en día la tecnología permite una infinidad de cosas impensadas y que nos irán sorprendiendo cada año. La internet se abre así a un mundo de infinitas posibilidades, por lo que casi es imposible encontrar a alguien actualmente fuera de este mundo virtual.
Una de las muchas alternativas, y novedosa en su formato, es la de realizar psicoterapia a distancia vía online. Es decir el paciente frente su computadora en su casa u oficina, y el psicólogo en otro lugar delante de la suya.
¿Pero qué ventajas podemos tener?
- Permite resolver el traslado del paciente, cuando le es difícil o complejo, ya que no es necesario salir de casa para “ir al psicólogo”.
- Emula considerablemente la misma intimidad y comodidad en la consulta, al ser un espacio de comunicación y confianza.
- Aunque la persona esté enferma, de vacaciones o de viaje permite continuar con el tratamiento.
- Favorece el inicio de un vínculo terapéutico para aquellas personas que no se sientan preparadas para asistir al psicólogo.
- Permite exponer temas concretos y puntuales, en donde se requiera una orientación más bien inmediata y sencilla, que no necesariamente conlleve a un proceso terapéutico.
Los límites en la psicoterapia virtual son insospechados, pasan básicamente por la disposición de la persona por buscar ayuda, y por el buen uso de las múltiples bondades que permite la internet.
Los invito a ser creativos e innovadores, y a experimentar la psicoterapia virtual como otra forma válida y útil de crecimiento personal.