¿Por qué es bueno hacer «Psicoterapia Virtual»?
Los tiempos que corren me han mostrado que no estamos preparados para algunos tipos de eventos, tales como catástrofes naturales, crisis sociales y/o económicas, y ahora una compleja pandemia. Me hacen ver la fragilidad que tenemos como especie, al creer que dominamos las fuerzas de la naturaleza, que nos sentimos seguros con nuestras posesiones y nuestra tecnología… pero pareciera que no es así.
Los cambios que vivimos en nuestra ciudad me muestran cada día lo dificil que es desplazarse a realizar nuestras actividades; además de los tacos interminables, las colas en los servicios, las aglomeraciones y el estrés por querer abarcarlo todo.
Muchos de estos problemas llegaron para quedarse; ya sea por causas sociales, económicas y/o biológicas. Así que lo mejor es adaptarnos a estas nuevas realidades y siempre ser creativos y proactivos.
En este contexto de constante cambio la “Psicoterapia Virtual” es una alternativa muy recomendable, y una realidad que crece cada día, que vale la pena intentar y tener siempre presente……
Pero: ¿Por qué es bueno hacer una Psicoterapia Virtual?
- Porque permite mantener el mismo formato de comodidad y privacidad que la terapia presencial.
- Porque se puede realizar o continuar un tratamiento, cuando se está imposibilitado de desplazarse al lugar de la consulta.
- Porque permite mantener tratamiento si se hace un viaje al extranjero, o hay un cambiamos de ciudad, pudiendo continuar con el terapeuta en quien ya se confía.
- Porque permite flexibilidad en los horarios, se amplía el rango de posibilidades, y es más fácil acordar un horario que acomode a terapeuta y paciente.
- Porque el ambiente de confianza que da el estar en el propio hogar siempre es muy positivo, pudiendo ser beneficioso sobretodo en pacientes que problemas de timidez y autoestima.
- Porque en situaciones de elevado estrés social, como la que estamos viviendo actualmente por el Covid-19, es una notable forma de tratamiento en salud mental, que nos ayuda a manejar el stress y la ansiedad.
Como ven es muy recomendable que nos acostumbremos y usemos esta herramienta a plenitud; si bien, siempre será mejor el contacto personal en una consulta, la “Psicoterapia Virtual” es una excelente opción en la era de la tecnología.