Hábitos y adaptación
El distanciamiento social, las medidas higiénicas, la imposibilidad de reunirse en grandes grupos, el cuidarse manteniéndose en casa, etc., son cambios que han llegado en forma abrupta, y que de alguna forma es casi como despertar y encontrarnos en otro mundo… Me atrevo a suponer que estamos todos afectados y tensos por este inesperado cambio de vida.
Pero hay dos aspectos que definen a los seres humano: Primero, Su tendencia a crear hábitos y rutinas, los cuales dan seguridad y un mapa mental en el cual movernos. Y segundo, la gran capacidad de adaptación y adecuamiento a los nuevos escenarios, lo que se traduce en la plasticidad, por ejemplo, de vivir en ambientes muy distintos e innumerables y diversas situaciones y contextos… Podríamos decir que si hemos llegado hasta acá, como la especie dominante de este planeta, es por esta combinación entre hábitos y adaptabilidad.
Por lo tanto, ante la incertidumbre y todos los efectos psicológicos producidos por esta crisis sin precedentes, es que tenemos la herramienta por excelencia que define la capacidad de adaptación, y esta es “la creatividad”.
Ser creativos nace primero que nada de la convicción de que las cosas se pueden solucionar, de ver las crisis como oportunidades, de entender que llegó el momento de cambiar hábitos, reinventarnos y adaptarnos a un nuevo escenario.
El mundo cambió abruptamente, y tendremos que tener nuevos hábitos, lo que nos forzará a ser creativos, innovadores y osados. Seguramente veremos nuevas formas de interaccionar, con medidas sanitarias originales y nuevos códigos de comunicación. Se crearán ambientes seguros donde la gente se pueda reunir. La realidad virtual y la realidad aumentada serán lenguajes del día a día. Nuevas prioridades aparecerán y otras mutarán o simplemente desaparecerán.
Pero sobre todo, como seres humanos, aprenderemos la lección de estar más alerta ante un mundo que creíamos seguro y que no era tal. Aprenderemos (ojalá) que en nuestro individualismo o materialismo, no veíamos las amenazas colectivas que teníamos en el planeta. Aprenderemos que tenemos mucho que corregir y crecer aún, incluyendo la salud mental como un factor esencial que nunca debimos de dejar de considerar.
Llegó el momento de cambiar nuestros hábitos y redefinir nuestra adaptabilidad a un nuevo ambiente… Seamos flexibles, seamos osados, pero sobre todos seamos comunidad. No estamos solos, no es una carrera de quién llega primero, gana o tiene más, es una carrera en donde juntos tendremos que avanzar.