Expresar nuestras emociones
Esta cuarentena a puesto de manifiesto lo bueno y lo malo de cada uno, haciendo evidente nuestras fortalezas y debilidades, remarcando aquellas conductas que nos resultan y mostrando también aquellas que nos traen dificultades o consecuencias negativas. ¿Que tan bien sabemos gestionar nuestras emociones? ¿Nos expresarnos con las palabras adecuadas, y en el momento adecuado?
Este tiempo ha sido un proceso de aprendizaje, más bien obligado, que nos lleva a comprobar que tan bien nos conocemos emocionalmente, y si es necesario seguir trabajando en nuestras habilidades emocionales.
Externalizar nuestras emociones, saber “cuándo”, “cómo” y con “quién” expresar lo que sentimos, es una habilidad personal que debemos trabajar, ya que nos ayuda a canalizar lo que vivimos y manejar el estrés lo mejor que podamos. Si mostramos lo que vivimos, podemos desarrollar una mejor comunicación; sino, vamos acumulando frustración y generando sensaciones de agobio, ansiedad y estrés.
La receta entonces es tratar de buscar el equilibrio; no podemos andar expresando a todo el mundo nuestras preocupaciones y haciendo catarsis colectivas, o callando y no mostrando lo que sentimos. Es importante entonces que cada uno encuentre su adecuada forma de expresarse y también contener y escuchar.