Escuela para padres – Creciendo en familia

“Creciendo en Familia” está pensado para cuatro edades vitales, propias del desarrollo evolutivo:
Infancia, Niñez, Pubertad y Adolescencia. Cada escuela es independiente, y consiste en un ciclo de tres encuentros con charlas y talleres, en donde participan tanto los padres como sus hijos, buscando así generar espacios de vínculo y aprendizaje común.

Infancia

(Prekinder – 2º Básico)

diapositiva1
ENCUENTRO Nº 1:

“Rol de los padres y responsabilidad parental en la niñez”
Por medio de ejemplos concretos, sencillos y cotidianos se describen los diferentes roles y responsabilidades que los padres tienen en la educación de un hijo(a), desde temprana edad hasta la niñez propiamente tal.

  • Charla dirigida a los padres de 1 hora y 15 minutos.
ENCUENTRO Nº 2:

“Vínculos, límites y rutinas en el desarrollo de la psicología infantil”
Se busca definir patrones de conducta y apoyo que favorezcan el desarrollo psicológico y emocional de los niños, en el vínculo cotidiano con sus padres.

  • Charla dirigida a los padres de 1 hora y 15 minutos:
    Niños realizan taller con monitor paralelamente preparándose para el encuentro con sus padres.
  • Taller Padres-Hijos de 45 minutos:
    Actividades lúdicas y de vínculo en relación a la charla, en donde padres interactúan junto a su hijo/a.
ENCUENTRO Nº 3:

“La empatía y el manejo de la frustración como vínculo en el desarrollo de nuestros hijos”
Se busca analizar la importancia del vínculo empático con los hijos, así como pautas para el manejo de la frustración, cuidando el vínculo contenedor de los padres.

  • Charla dirigida a los padres de 1 hora y 15 minutos:
    Niños realizan taller con monitor paralelamente preparándose para el encuentro con sus padres.
  • Taller Padres-Hijos de 45 minutos:
    Actividades lúdicas y de vínculo en relación a la charla, en donde padres interactúan junto a su hijo/a.

Niñez

(3º Básico – 5º Básico)

diapositiva2
ENCUENTRO Nº 1:

“Desarrollo social y afectivo de los niños, vinculándonos como padres”
Aprender a vincularse desde el lenguaje de los niños es el mayor factor de protección que se pueda dar. En esta charla se busca mostrar el crecimiento paulatino de los niños, y la importancia de irse vinculándose positivamente.

  • Charla dirigida a los padres de 1 hora y 15 minutos.
ENCUENTRO Nº 2:

“La importancia de los hábitos, límites y normas en el desarrollo emocional de los niños”
Parte de la estabilidad emocional de los niños es aprender a reconocer límites y estructuras positivas que les faciliten interactuar con su mundo infantil. En esta charla se busca definir pautas y patrones orientativos a las familias.

  • Charla dirigida a los padres de 1 hora y 15 minutos:
    Niños realizan taller con monitor paralelamente preparándose para el encuentro con sus padres.
  • Taller Padres-Hijos de 45 minutos:
    Actividades lúdicas y de vínculo en relación a la charla, en donde padres interactúan junto a su hijo/a.
ENCUENTRO Nº 3:

“Abuso sexual infantil, prevención y cuidado de nuestros hijos”
En un tema tan sensible y que causa mucha inquietud a los padres, se busca dar pautas para conductas preventivas y de manejo en situaciones complejas.

  • Charla dirigida a los padres de 1 hora y 15 minutos:
    Niños realizan taller con monitor paralelamente preparándose para el encuentro con sus padres.
  • Taller Padres-Hijos de 45 minutos:
    Actividades lúdicas y de vínculo en relación a la charla, en donde padres interactúan junto a su hijo/a.

Pubertad

(6º Básico – Iº medio)

diapositiva3
ENCUENTRO Nº 1:

“Pubertad, comienzo de la edad juvenil, riesgo y oportunidades”
Se muestras características y rasgos propios de un púber, así como los cambios que los identifica, junto a estrategias de autocuidado.

  • Charla dirigida a los padres de 1 hora y 15 minutos.
ENCUENTRO Nº 2:

“Afectividad y sexualidad en el desarrollo de un púber a adolescente”
Se busca ver en forma dinámica y amena los cambios de niño a púber en el plano emocional, cognitivo y sexual, así como pautas para ir apoyando en dicho proceso.

  • Charla dirigida a los padres, junto a sus hijos, de 1 hora y 15 minutos.
  • Taller Padres-Hijos de 45 minutos:
    Actividades lúdicas y de vínculo en relación a la charla, en donde padres interactúan junto a su hijo/a.
ENCUENTRO Nº 3:

“Desafíos y oportunidades en el mundo digital en un púber”
La revolución tecnológica llegó para quedarse, generando nuevos códigos comunicacionales y nuevas formas de interacción. En esta actividad se busca compartir desafíos, oportunidades y conductas de autocuidado en relación a un buen uso del mundo digital.

  • Charla dirigida a los padres, junto a sus hijos, de 1 hora y 15 minutos.
  • Taller Padres-Hijos de 45 minutos:
    Actividades lúdicas y de vínculo en relación a la charla, en donde padres interactúan junto a su hijo/a.

Adolescencia

(IIº medio- IVº medio)

diapositiva4
ENCUENTRO Nº 1:

“Tengo un adolescente en casa”
Convivir con un hijo adolescente es compartir muchos cambios en los hábitos, estados de ánimo y conflictos por infinidad de detalles. La idea de esta actividad es mostrar los rasgos y características de un adolescente, así como ideas de cómo relacionarse sin romper el vínculo.

  • Charla dirigida a los padres, junto a sus hijos, de 1 hora y 15 minutos.
ENCUENTRO Nº 2:

“Vocación y desarrollo profesional en el siglo XXI”
En un contexto ameno se busca mostrar a jóvenes y padres como el mundo ha ido cambiando y las dinámicas laborales cambian vertiginosamente. Se dan orientaciones de cómo enfrentar estos futuros cambios.

  • Charla dirigida a los padres, junto a sus hijos, de 1 hora y 15 minutos.
  • Taller Padres-Hijos de 45 minutos:
    Actividades lúdicas y de vínculo en relación a la charla, en donde padres interactúan junto a su hijo/a.
ENCUENTRO Nº 3:

“Construyendo identidad, autoestima y vínculos a futuro”
Pensando en las proyecciones de una futura adultez, se busca en esta charla dar pautas e ideas a los adolescentes, de cómo ir potenciando la identidad y autoestima, así como la conciencia de sí mismo y el modo en que se irán vinculando en sus futuras relaciones de afecto.

  • Charla dirigida a los padres, junto a sus hijos, de 1 hora y 15 minutos.
  • Taller Padres-Hijos de 45 minutos:
    Actividades lúdicas y de vínculo en relación a la charla, en donde padres interactúan junto a su hijo/a.
Hablemos

Hola, déjame un mensaje y me pondré en contacto contigo a la brevedad.

¿No se lee bien? Cambiar palabra captcha txt

Escribe lo que buscas y apreta “Enter”