¿Qué tan útil puede ser una evaluación psicológica laboral?
Ya es costumbre en el mundo empresarial, que cada vez que se busca llenar una vacante laboral, el realizar una evaluación psicológica que permita obtener un perfil de los rasgos de personalidad y habilidades del postulante. La principal finalidad de este hecho es orientar a la organización a encontrar la persona idónea en un cargo determinado. Velando que la mayor cantidad de características y conductas asociadas a un rol determinado sean las observadas en un postulante en cuestión.
Importante es tener previamente lo que se llama “Descripción de cargo”. Este es un conjunto de características, cualidades y conductas, tanto técnicas como habilidades blandas, que la persona a cubrir en un rol específico debiera cumplir en su mayoría. Esta descripción es la hoja de ruta y guía para que el psicólogo pueda realizar la evaluación a cabalidad.
¿Qué se busca en una evaluación psicológica laboral?
- Por medio de entrevistas y test psicológicos obtener información en relación a experiencia, habilidades blandas, rasgos de personalidad y manejo social.
- Detecta estilos de comportamiento y conducta social.
- Determinar si un candidato cumple con las competencias esperadas para un cargo.
- Buscar y encontrar a la o las personas que más se adapten al perfil de cargo elaborado, y presenten buenos predictores de éxito en su nuevo desempeño.
¿Qué se puede recomendar si se va a participar en un proceso de evaluación psicológica laboral?
- Mostrar buena disposición con la situación de evaluación.
- Generar un buen vínculo con el evaluador, siendo activo en el diálogo y contacto.
- Tratar de escuchar con claridad lo que se le pide y actuar en consecuencia.
- Estar tranquilo y relajado ante la situación de evaluación, ya que permite mostrar con mayor fluidez las propias competencias.
- Responder lo más natural posible, dado que el llegar con “respuestas preparadas” hace evidente la falta de espontaneidad, llamando la atención del entrevistador.
- Del mismo modo, mostrarse natural y ser lo más honesto posible en los diferentes test y cuestionarios realizados. La idea siempre es mostrar las habilidades propias.
- Recordar que no existen respuestas “correctas” o “incorrectas”, la idea siempre es expresar las cualidades y habilidades que cada uno posee.